sábado, 26 de diciembre de 2009

Avatar


Esta película se encuadra dentro de la ciencia ficción estadounidense, se encuentra escrita, producida y dirigida por James Cameron (Titanic). La misma se estreno el 18 de diciembre de 2009 en gran parte de Europa y en Estados Unidos.

Avatar se empezó a crear en el año 1994 bajo la supervisión de James Cameron, quien en un principio escribió una corta historia de 114 páginas. En teoría esta película iba a filmarse en el año 1999 cuando termino su trabajo en Titanic pero no se hizo ya que Cameron consideraba que "la tecnología todavía tenia que alcanzar" a la visión del filme. Cuando empezaba el año 2006, él mismo escribió el guión, el lenguaje y la cultura de Pandora.

Avatar fue lanzada en formato 2D y 3D (RealD Cinema). Contó con un presupuesto de 237 millones de dólares, aunque otros aseguran que el costo de producción fue de entre 280 y 310 millones de dólares con una inversión en marketing de 150 millones.

Argumento: Un marine veterano de guerra llamado Jake Sully (Sam Worthington), fue herido en combate que queda parapléjico, y es elegido luego de morir su gemelo para intervenir en el programa Avatar.

De esta forma Jake es mandado a Pandora, una luna del planeta que recién fue descubierta llamada Polythemis, la atmósfera del lugar es tóxica para los humanos, el lugar cuenta con una increíble biodiversidad y está habitada por los Na'vi, un tipo de humanoide que vive en grupos en estado salvaje con su propia lengua y cultura. La raza de los humanos está en pelea con los nativos de un clan ya que ellos establecieron su vivienda sobre un árbol que se sitúa sobre una veta de un mineral muy cotizado (unobtainium). Este mineral ha llevado a una empresa privada a crear un proyecto de explotación de recursos minerales, dirigida por Selfridge en lo civil y en lo militar por el coronel Quaritch.

La idea es trasladar a unos Na'vi creados genéticamente (avatares) para que establezcan un dialogo con los verdaderos Na'vi y la negociación sea más fácil. A pesar del fin científico del proyecto Avatar, el Coronel Quaritch convence a Jake para que le de datos sobre los nativos en caso de que haya que recurrir a la fuerza. Si se logra el plan el podrá recuperar sus piernas que se encuentran atrofiadas.



.