lunes, 26 de octubre de 2009

Películas de vampiros - Parte 1


El mito vampírico derivo en muchas interpretaciones históricas y poéticas en lo que ha cinematografía se refiere. Por ejemplo, fue un claro catalizador durante la depresión económica en la década del 3. En el momento más duro de la epidemia del sida, los vampiros fueron símbolo de la ‘muerte contagiosa’.

Te contaremos acerca de las películas más famosas de vampiros.

Nosferatu (Friedrich Murnau – 1922)
Considerada la primera película de terror de la historia del cine y protagonizada por el actor Max Schrek, que encarno al Conde Orlok, una versión de la figura creada por Bram Stoker.

Drácula (Tod Browning – 1931)
Interpretado por el actor húngaro Bela Lugosi, nacido incluso en Transilvania, que se había vestido las ropas del Conde en la versión teatral, la película constituye la primera versión sonora del personaje.

La danza de los vampiros (Roman Polanski – 1967)
Primera película en color del director polaco, puede verse como un homenaje al cine de género, aunque con toques de humor. Los vampiros invadieron una región entera.

Andy Warhol’s Dracula (Paul Morrisey – 1974)
Filmada e interpretada por el actor alemán Udo Kier y la bomba sexy de Joe Dallesandro. Drácula debe beber sangre de vírgenes para languidecerse en su ataúd.

El ansia (Tony Scott – 1984)
Un trío protagónico impresionante que incluía a Catherine Deneuve, Susan Sarandon y David Bowie. Basada en la novela de Whitley Strieber, un matrimonio recorre Manhattan en búsqueda de sangre.

jueves, 22 de octubre de 2009

Tras películas para recomendar


Los amantes
El director James Gray ha escrito los guiones de todas sus películas y, si bien siempre le dio más relevancia a las historias policiales, en su nuevo film ‘Los amantes’ el eje de la historia pasa por el romance. Hay dos líneas que unen está obra con el último trabajo de Gray (Los dueños de la noche): su protagonista, Joaquín Phoenix; y el hecho de que los personajes de estas dos películas se ven forzados a tomar difíciles decisiones que cambiaran su vida. En ‘Los dueños de la noche’ debe elegir en qué bando está en una guerra entre narcotraficantes y policías. En ‘Los Amantes’ le corresponde decidir si quiere quedarse con una chica amable que lo quiere (Vinessa Shaw) o su hermana vecina que también mantiene relaciones con un hombre casado (Gwyneth Paltron). Vale la pena ir a verla para conocer la respuesta.

Los Ángeles
Un día, los trenes dejaron a llegar a Los Ángeles (no la ciudad norteamericana sino un pequeño pueblo de provincial) y, junto con los trenes, la vida del pueblo también desapareció. Los Ángeles, que cuenta la historia de los pocos que se quedaron en el pueblito y también la de quienes se fueron a probar suerte en una ciudad para la que no estaban preparados, es el primer largometraje el director y escritor Jun Baldana, protagonizada por Juan Palomino y Nazareno Casero.

Mi vida en Grecia
Hay algunos actores que son encasillados porque se los considera graciosos y se supone que por eso son incapaces de hacer dramas (como le pasó a Jim Carrey). Hay otros que por su procedencia o aspecto físico son encasillados por cuestiones, podríamos decir, étnicas. Parece que el destino de Nia Vardalos (lanzada a la fama por ‘Mi gran casamiento griego’ es ser encasillada por ambos motivos. Su nueva película ‘Mi vida en Grecia', dirigida por Donald Petrie (Miss Simpatía, Mystic Pizza), es otra comedia romántica –en la que la actriz interpreta a una guía turística… obviamente en Grecia- que cuenta, al menos, con la presencia de Dreyfuss en el elenco.