jueves, 18 de febrero de 2010

Invictus



Ficha técnica
Dirección: Clint Eastwood
Producción: Clint Eastwood, Lori McCreary, Robert Lorenz, Mace Neufeld
Fotografía Tom Stern,
Montaje Joel Cox, Gary D. Roach
Reparto: Morgan Freeman, Matt Damon, Scott Eastwood
Género: Drama
Productora: Spyglass Entertainment, Revelations Entertainment, Malpaso Productions,
Distribución: Warner Bros. Pictures

Invictus se trata de un film del año 2009 que se basa en la vida de Nelson Mandela y fue ambientada durante la Copa Mundial de Rugby de 1995 en Sudáfrica. La película se encuentra dirigida por Clint Eastwood y entre sus protagonistas se destacan Morgan Freeman en el rol del entonces presidente de Sudáfrica, Mandela y Matt Damon como Francois Pienaar, quien es el capitán del equipo sudafricano de rugby.

La película se encuentra basada en el libro de John Carlin Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game that Made a Nation.

Invictus fue estrenada en Estados Unidos el 11 de diciembre de 2009, y ya se considera una "vanguardia" de varios premios de la Academia.

Invictus nos relata acerca de los años vividos en Sudáfrica luego de la abolición del sistema segregacionista del Apartheid. Luego de ser liberado de prisión en 1990, el líder negro Nelson Mandela puede arribar años más tarde a la presidencia de Sudáfrica, y desde su puesto intenta construir una política de reconciliación entre la mayoría negra que fue oprimida en el Apartheid, y la minoría blanca que se muestra temerosa de un posible revanchismo por parte del nuevo gobierno.

Para lograr su objetivo Mandela pone atención en el seleccionado sudafricano de Rugby, conocido como "los Springboks". Este equipo no pasa por una buena racha deportiva y lo único que logra son muchas derrotas, además no tiene el apoyo de la población negra, que lo identifica con las instituciones del Apatheid. Mandela convoca al capitán del equipo Francois Pienaar, y juntos se empeñan en una cruzada por cambiar la mentalidad del pueblo sudafricano y orientarla hacia la unidad nacional. Para ello deciden que es necesario ganar la copa de rugby, en la final a jugarse en el Estadio Ellis Park de Johannesburgo.

0 comentarios: